Subido el 27 enero 2021 por Comunicación
El malware ha seguido suponiendo un quebradero de cabeza para empresas, ciudadanos y administraciones públicas de todo el mundo durante 2020. Si embargo, es probable que no conozcas cómo estos programas son capaces de infectar un dispositivo. A continuación, te mostramos los ataques más utilizados por los hackers:
- Phishing y correo spam: el principal objetivo de estos ataques es el de obtener información sensible, aunque también es posible que incluyan archivos o enlaces que puedan comprometer el dispositivo. Por eso, es importante leer los correos con detenimiento y determinar si pueden ser fraudulentos o no. Errores de ortografía, un dominio sospechoso o la solicitud de información confidencial, pueden ser motivos para sospechar.
- Sitios web fraudulentos: copiar sitios webs de instituciones oficiales o marcas conocidas, es otra opción que tienen los clientes para descargar aplicaciones maliciosas en los dispositivos. Estos sitios web buscan que el usuario haga clic en enlaces que descargan códigos maliciosos. Para evitar estos ataques, se recomienda buscar directamente en el navegador la dirección del dominio o realizar una búsqueda manual en Google.
- Memorias USB: las memorias externas pueden incluir archivos infectados que pueden ser transferidos al equipo conectado de forma automática, afectando al dispositivo con código malicioso como un keylogger o un ransomware. Para prevenirlos, es importante escanear cada unidad externa que se conecta al dispositivo.
- Torrents: conocidos desde hace años como herramientas para la descarga ilegal de software, juegos y archivos multimedia. También son utilizados para distribuir código malicioso dentro de esos archivos de descarga. Para mitigar este riesgo, es importante contar con una solución VPN confiable para cifrar el tráfico y conservarlo a salvo de intrusos.
- Software comprometido: con este ataque los cibercriminales inyectan el malware directamente en la aplicación, que luego utilizan para propagar el malware cuando los usuarios la descargan. En este caso, es importante actualizar las aplicaciones regularmente e instalar los parches de seguridad que vienen con estas actualizaciones.
- Adware: este malware no tiene la intención de dañar el equipo, sino de invadirlo con publicidad. Esta se presenta mientras navegas por Internet, en forma de pop, durante la ejecución de un programa o sustituyendo la publicidad de una página web. Puede ser evitado utilizando un bloqueador de anuncios confiable en el navegador.
- Aplicaciones falsas: aplicaciones que tratan de engañar a los usuarios para que las descarguen y las instalen en sus dispositivos. Se pueden hacer pasar por cualquier tipo de aplicaciones. Durante este pasado año, las aplicaciones relacionadas con el COVIDF-19 han sido las más utilizadas. Es necesario elegir aplicaciones ofrecidas por desarrolladores confiables que cuenten con un registro verificable y con reseñas de otros usuarios que hayan descargado la app.