Aprende a navegar de forma segura

Aprende a navegar por Internet de forma segura

“Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”, es el lema elegido para celebrar el Día de Internet Segura 2021, un evento mundial que se celebra cada año el segundo martes del mes de febrero.

El año 2020 ha estado repleto de una amplia gama de viejo y nuevo malware. Virus, gusanos, troyanos… peligrosos y masivos con el Ransomware y el Phishing como ataques protagonistas. Un factor condicionante al incremento de amenazadas ha sido el COVID-19, que ha desplazado a millones de empleados y estudiantes a sus casas, uno de los lugares más desprotegidos a la hora de trabajar en remoto.

Por eso, días como el de la Internet Segura son necesarios para impulsar cambios positivos y concienciar en ciberseguridad. Un día que va más lejos de crear una Internet más segura ya que pretende conseguir una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Día de Internet Segura 2021

Conoce como navegar de forma segura en Internet

Desde ardiTEC creemos que la celebración de este día es un buen momento para recordar la necesidad de implementar a nivel de usuario una serie de medidas proactivas para mejorar la seguridad en Internet, fortalecer nuestras cuentas virtuales, el uso de aplicaciones y equipos. Estas son las medidas que te proponemos:

  • Sentido común: uno de los métodos más efectivos contra el malware. Si extremamos la precaución y prestamos suficiente atención, es posible prevenir muchos de los ataques de phishing o ransomware.
  • Navegadores web: estos incluyen características avanzadas de seguridad que deberemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios. También es importante revisar las extensiones instaladas porque algunas son fuente frecuente de introducción de malware o mejorar la privacidad con el modo incógnito.
  • Sistemas operativos: estos tienen mecanismos o manuales para instalar actualizaciones de seguridad. Son parches de seguridad que se entregan cada cierto tiempo contra amenazas conocidas y son de obligada instalación.
  • Contraseñas: son un método horrible tanto en seguridad como en usabilidad, pero hasta que no se consoliden métodos más avanzados que tienen que llegar de la identificación biométrica tenemos que seguir utilizándolas. La regla de oro es tener una contraseña fuerte y distinta para cada sitio web y los gestores de contraseñas que sean capaces de generar y recordar decenas de contraseñas, son una buena herramienta para reducir los errores humanos.
  • Autenticación de doble factor: proporciona un nivel adicional de seguridad en las cuentas ya que no basta con vulnerar el nombre y la contraseña. Disponible en la mayoría de servicios importantes de Internet y conviene utilizarlo siempre que podamos. Este método dificulta enormemente los ciberataques, especialmente los de “fuerza bruta”.
  • Redes inalámbricas gratuitas: los ciberdelincuentes tienen mucha facilidad para vulnerarlas. Por eso deben evitarse siempre que se puedan optando por redes de banda ancha móvil dedicadas de mayor seguridad y en su defecto solo usarse para navegación ocasional, sin emplearlas para accesos a servicios delicados como banca on-line o aquellos que requieran autenticación real del usuario.
  • VPN para mejorar la privacidad: ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico a través de un túnel VPN cifrado. Ofrece mayor seguridad contra ataques informáticos, de privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades, y otras ventajas añadidas como proteger la identidad en línea, salvaguardar las transacciones electrónicas y compras por Internet o permitir seguridad en el uso de redes Wi-Fi públicas.
  • Análisis antivirus: cada cierto tiempo es necesario realizar un análisis con uno o varios antivirus en tus equipos y de todos los archivos o aplicaciones que descargues.
  • No abrir archivos adjuntos procedentes de correos sospechosos: no abrir enlaces ni descargar ficheros procedentes de correos electrónicos o mensajes cuyo origen se desconozca o que presente indicios fuera de lo habitual.
  • Copias de seguridad: muy recomendable para un usuario y profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. Además, es una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware.