Subido el 18 noviembre 2021 por Comunicación
El próximo viernes 26 de noviembre se celebra el Black Friday, una iniciativa creada por el comercio minorista estadounidense en los años 60, donde se ofrecen increíbles descuentos para aumentar las ventas durante la temporada de compras navideñas. Hoy en día tanto comercios físicos como electrónicos realizan pequeños y grandes descuentos en sus productos durante varios días.
Son muchos los usuarios que compran a través de Internet y los ciberdelincuentes aprovechan estos días para llenarse los bolsillos. Por eso, es crucial asegurarse que se están realizando las compras en tiendas online de manera segura.
Recomendaciones para comprar en Black Friday
- Https:// y candado cerrado: si estos elementos se muestran en la barra de navegación, significa que el comercio dispone de un certificado de seguridad válido. Además, la información personal y bancaria que se introduce en él se transmite cifrada, por lo que no es posible que un tercero con fines maliciosos tenga acceso a ella.
- URL fraudulentas: la creación de páginas falsas de grandes marcas reconocidas, es un método muy usado para cometer ciberdelitos. Para evitar esta amenaza basta con escribir directamente en el buscador la URL de la tienda online.
- Políticas de envío: de devolución, su política de privacidad y la información de la empresa (CIF, domicilio social, teléfono de contacto…) se exponen habitualmente en la parte inferior de la página.
- Aceptan diversas formas de pago: tarjetas de crédito/débito, PayPal y contra reembolso. Por el contrario, los ecommerce fraudulentos simulan disponer de varios métodos, ya que en algunos casos insertan los iconos de todos ellos para parecer tienda física, pero en el momento de pagar obligan a hacerlo exclusivamente a través de tarjetas de crédito o de empresas de envío de dinero.
- Sello de confianza: un distintivo que se otorga a los comercios digitales que cumplen con distintos criterios de seguridad y privacidad: auditorías, opiniones de clientes, certificaciones, declaraciones de buenas prácticas…
- Descuentos excesivos: las tiendas online falsas suelen aplicar descuentos muy altos en sus productos, del 70% al 90%, para hacer creer a las personas que se trata de auténticas gangas.
Buenas prácticas
Además de observar todos estos elementos, es recomendable llevar a cabo dos buenas prácticas para aumentar aún más la seguridad en la realización de compras online:
- Utilizar redes privadas: las redes públicas de WIFI son una ventana abierta muy utilizada para llevar a cabo delitos informáticos, puesto que es una vía muy sencilla de robar información o transmitir virus a los dispositivos.
- De incógnito siempre mejor: activar la navegación privada en internet es también una buena forma para evitar el fraude por internet, ya que por defecto las cookies son bloqueadas. Se evita así dejar huellas que puedan rastrear los programas informáticos fraudulentos para robar información personal o bancaria.
Si después de aplicar todas estas recomendaciones sigues sin tener claro si se trata de una amenaza o no, contrasta la información antes de comprar con terceras partes de confianza, y si aún así no lo ves claro, busca una opción alternativa para realizar tus compras.