Subido el 23 febrero 2021 por Comunicación
El smishing es una forma de Phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS. Estos mensajes pretenden que visitemos, bajo alguna excusa, una página web fraudulenta aprovechándose de las funcionalidades de navegación web que incorporan los móviles o smarthpones, con el objetivo final de obtener nuestras claves de usuario o información personal, aunque también puede tener otros propósitos: como venderte productos o servicios falsos o inexistentes, infectar tu dispositivo móvil…
El smishing es una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea. Es un ataque alarmante ya que las personas tienden a confiar más en los mensajes de texto que en los mensajes de correo electrónico. La mayoría de las personas son conscientes del riesgo para la seguridad que conlleva hacer clic en vínculos incluidos en mensajes de correo electrónico. Sin embargo, no puede decirse lo mismo cuando se trata de mensajes de texto.
Esta variante de Phishing usa elementos de ingeniería social para que compartas información personal. Otra táctica que usan los atacantes es informarte que, si no haces clic en un vínculo y especificas tu información personal, se te comenzará a cobrar el uso de un servicio de forma diaria. Si no te inscribiste a ningún servicio, lo más sencillo es informar el mensaje.
Consejos prácticos para no caer en la trampa:
- Desconfía de los SMS que te hablen de trabajos, premios o paquetes que tienes que recibir.
- No accedas a ninguna dirección web que te llegue a través de SMS, más aún si desconoces el número de teléfono.
- No proporciones datos bancarios ni similares a través de SMS ni telefónicamente. Si te llegase algún SMS de estas características y dudases sobre su veracidad contacta directamente con tu bando utilizando los canales habituales.
- Verifica el remitente, ya que muchas veces suplantan la identidad de un contacto o empresa conocida. Si tienes dudas del mensaje, haz una búsqueda rápida en internet con su contenido para descubrir si es una estafa o escribe a tu contacto por otro canal (un correo, otra app de mensajería) o llámale para confirmar que el mensaje es suyo.
- Vigila regularmente el consumo y, en caso de notar incrementos bruscos en la factura, contacta con la compañía telefónica, podrías estar siendo víctima de un fraude.
- Mantente informado sobre las técnicas y modalidades de estafas que se utilizan para engañar a los usuarios: te evitarás muchos problemas.