Protege el nombre de dominio de tu marca

Protege el nombre de dominio de tu marca

A la hora de crear una página web, la mayoría de las sociedades utilizan como dominio el propio nombre de la empresa, para que el usuario pueda establecer una relación e identificación de forma automática.

ICANN es la encargada de regular los dominios en Internet, otorgando DNS o nombres de dominios con el objetivo de diferenciar unas webs de otras. Sin embargo, existen personas o corporaciones que aprovechan los dominios de otros para sacar beneficio.

¿Qué es el Cyberquatting?

En esto es lo que consiste el cybersquatting, una imitación de dominios conocidos con la finalidad de obtener un rendimiento económico, aprovechándose de la reputación de la marca original. Los hackers que utilizan esta técnica se suelen aprovechar de la confianza que los clientes depositan en la marca original, utilizando un nombre de dominio casi igual que puede llevar a confusión. Esto puede ocasionar graves prejuicios al propietario del dominio original.

Para que se pueda hablar de cybersquatting se tienen que dar una serie de circunstancias:

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  • El nombre utilizado debe ser muy parecido al de la marca original, pudiendo confundirse con éste.
  • El propietario del dominio fraudulento no cuenta con derechos de uso o explotación del dominio original.
  • El alta del dominio fraudulento se realiza con intención de obtener un beneficio económico o de realizar prácticas fraudulentas como spam, phishing, etc.

Tipos de Cybersquatting

Hay muchas maneras de realizar cybersquatting. La imaginación de los cyberdelincuentes no tiene límites, y cada vez perfeccionan más los métodos para poner en prácticas sus técnicas fraudulentas. Básicamente, el cibersquatting se puede realizar de las siguientes formas:

  • Añadir un carácter al término del nombre de un dominio conocido: Googlee.es
  • Añadir un carácter nuevo entre medias del nombre: Googlie.es
  • Sustituir un carácter por otro: Googke.es
  • Cambiar uno o varios caracteres del nombre por otro u otros que resultan similares en apariencia: G00gle.es.
  • Separar el nombre del dominio: Goo-gle.es
  • Suprimir una letra del nombre original: Gogle.es
  • Utilizar subdominios para imitar el nombre del dominio original: Goog.le.es
  • Cambiar el orden en alguno de los caracteres: Goolge.es
  • Usar el mismo nombre, pero con una terminación distinta: Google.edu
  • Otras variaciones, como añadir “www” al principio del nombre: www.google.es
  • Añadir nuevos términos al nombre susceptibles de poder ser usados por la marca propietaria: Googleapps.es.
Red wifi Pública

Qué es el typosquatting

El typosquatting es una de las técnicas de cybersquatting más comunes. También se define como allanamiento por error tipográfico, y se basa en aprovecharse de los errores tipográficos que los usuarios a veces cometen al escribir el nombre de un dominio.

Imagina que quieres escribir el nombre de una empresa conocida en Google. Pero, por escribir rápido o por tus dedos torpes, cometes algún error tipográfico en el que no reparas. Pinchas en el primer resultado, y resulta que te lleva a una página web inesperada.

Es una de las técnicas más usadas por los ciberdelincuentes. Principalmente usan nombres de compañías muy conocidas, caso de Netflix, Amazon o Pay-Pal, para llevar a los usuarios a otras páginas webs. Los objetivos pueden ser muy variados: instalación de virus o malware en la computadora del usuario, apropiación de datos personales y bancarios, phishing, envío de spam, etc. Algunos ejemplos de dominios typosquatting podrían ser:

  • Amazon.es – Amazo.es
  • Marca.com – Marxa.com
  • Google .com – Googlw.com
  • Netflix.com – Metflix.com
  • Yahoo.com – Yajoo.com
  • Steam.com .- Stean.com
  • Bbva.es – Bbvs.es
  • Youtube.com – Youtubb.com
  • Facebook.com – Faceboo.com
  • Bancsabadell.com – Bancsabadel.com

¿Cómo podemos proteger nuestro dominio o marca?

Lo mejor es contactar con profesionales de registro de marcas y nombres de dominio, pero para empezar, te damos una serie de consejos que puedes emplear a modo de prevención:

  • Registrar siempre tu nombre de dominio al mismo tiempo que das de alta tu denominación o nombre de marca comercial. El fin principal es evitar que los ciberdelincuentes se te adelanten.
  • Llevar una cuenta contable para dominios de internet. Tener todos tus nombres de dominio identificados y protegidos, además de saber cuándo es su vencimiento para proceder a su renovación y evitar que te lo quiten.
  • Como usuarios, fíjate bien en los nombres de dominios que escribes directamente en la barra de navegación. No entres en páginas sospechosas ni abras correos o archivos que parezcan fraudulentos.
  • Actualiza periódicamente el antivirus y antimalware de tu ordenador. Pueden ayudar a protegerte en caso de caer en una de estas páginas ilegales.
  • Si ya se está produciendo la infracción, puedes acudir por la vía judicial Si tienes tu nombre de marca registrado, estás amparado tanto por la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de Marcas, como por la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, del 3 de enero.
  • Otra opción es informar a la ICANN. Este organismo tiene potestad para decidir quién es el titular legítimo de un dominio, a través de la UDPR (Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio).
  • Si tienes un dominio .es, en ese caso deberás presentar la denuncia a la entidad Red.es, la cual tiene asignada la potestad para la resolución extrajudicial por infracción de dominios en España.
  • Si el apropiamiento del dominio tiene consecuencia la suplantación de identidad, puedes poner una denuncia en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

 

Información extraída de Grupo Ático 34