Subido el 28 abril 2021 por Comunicación
El almacenamiento en la nube es uno de los servicios más extendidos entre las organizaciones. Herramientas como Google Drive, Dropbox y OneDrive ofrecen muchas ventajas y comodidades, permitiendo tener nuestro contenido disponible en todo momento. Pero ¿podemos confiar realmente en estas plataformas de almacenamiento en la nube?
Problemas con los servicios de almacenamiento en la nube
A pesar de su incuestionable utilidad para muchos fines, hay algunos peligros por los que pensamos que una empresa no debería usar Dropbox o herramientas similares como si este tipo de servicios fuera un backup completamente seguro.
En primer lugar, hay que mencionar que Google Drive, OneDrive o Dropbox son plataformas de almacenamiento en la nube seguras, que utilizan un cifrado adecuado para mantener nuestros archivos a salgo y no tener problemas de ningún tipo.
Sin embargo, pueden existir problemas, como un fallo que impida conectarnos a la plataforma, filtraciones y problemas que no tendríamos si usamos la nube privada.
Filtración de datos:
Sin duda una de las inquietudes al usar un servicio de almacenamiento en la nube es que se filtre la información que guardamos. Podría estar en peligro todo el contenido que tenemos guardado. A veces surgen problemas de seguridad que son explotados por piratas informáticos y de esta forma logran entrar en los archivos.
Robo de contraseñas:
¿Qué ocurre si estamos usando Dropbox, OneDrive o Google Drive y perdemos la contraseña o nos la roban? Sin duda sería un problema muy importante, ya que un intruso podría acceder al servicio y ver todo lo que tenemos. Es otro de los riesgos de utilizar una plataforma de este tipo.
Esto podría ocurrir por algún fallo de seguridad en el propio servicio, así como errores que cometamos al generar la clave de acceso. Siempre debemos utilizar contraseñas que sean seguras.
Limitación en el uso:
Otro peligro de utilizar un servicio de almacenamiento en la nube que no dependa de nosotros es que en un momento dado haya limitaciones en el uso. Podrían limitar, por ejemplo, el almacenamiento máximo que podemos tener de forma gratuita. Esto podría ser muy negativo si tenemos una gran cantidad de archivos guardados y dependemos de esta plataforma.
Caídas en el sistema:
También podría haber problemas temporales a la hora de usar Dropbox, OneDrive o Google Drive. Puede que el servicio no esté disponible en algún momento y eso nos impida acceder a contenido importante o que necesitemos urgentemente. Esto podría afectar especialmente a una empresa, que pueda ver cómo tiene que paralizar su actividad.
Cierre de las plataformas:
Por último, algo extremo es que las plataformas cierren. Lógicamente esto no va a pasar de la noche a la mañana, pero sin duda es algo que requeriría de trasladar todo el contenido a otro servicio online. No dependemos de nosotros mismos de que funcionen de forma permanente.