Subido el 12 agosto 2020 por Comunicación
Cada vez son más las personas que compran por Internet. La comodidad de poder hacerlo desde cualquier lugar, dispositivo y momento hace muy atractivo este método de compra. Además, es posible comparar diferentes artículos, precios y valoraciones de los usuarios de forma rápida.
Pero… ¿te has parado a pensar si compras de forma segura? Muchas veces realizamos la acción de comprar de forma automática, añadimos el artículo al carrito y lo compramos, sin prestar atención a nada más. Por eso es importante detenerse un momento y pensar si lo que hacemos es seguro o no.
Comprar online de forma segura
Con estos sencillos consejos asegurarás tus compras a través de Internet:
- Mantén el software de tu dispositivo actualizado y utiliza siempre antivirus: realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Utilizar un antivirus adecuado nos ayudará a detectar posibles virus capaces de recopilar información bancaria y personal del dispositivo.
- Evita siempre las redes públicas: aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales, tiendas… éstas no ofrecen ninguna garantía de seguridad. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
- Realizar las compras siempre desde un sitio web seguro: Puedes comprobar que estás en un sitio seguro desde la barra de direcciones, donde aparecerá un candado cerrado, y antes de la dirección web, las siglas https en lugar del habitual http.
- Infórmate sobre el sitio web donde estas comprando: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, qué formas de pago permiten, la política de envío y devolución. Una buena opción también es buscar en Internet valoraciones de otros usuarios.
- Desconfía: de los emails con grandes descuentos y ofertas especiales, sobre todo si no has pedido nada o si no te has registrado en las páginas para recibir ofertas.
Por último, es importante revisar tus cuentas de forma regular. Cuando realices una compra, verifica el pago en tu tarjeta. Si notas que hay alguna transacción extraña, contacta lo antes posible con tu banco para que detengan el pago y cambien el número de la tarjeta.
Deja un comentario
¿Qué piensas de esta entrada?