Subido el 6 octubre 2021 por Comunicación
Los teléfonos móviles han tenido un gran impacto en la sociedad, pasando de ser una vía de comunicación a convertirse en una multiherramienta con cientos de funciones. Por eso, la seguridad es muy importante. Guardamos infinidad de archivos y contenidos a los que únicamente debemos de tener acceso nosotros. Por no hablar de los dispositivos personales que se utilizan a la vez para trabajar.
¿Es posible proteger mi dispositivo móvil?
La realidad es que cada día los hackers innovan en las formas en las que roban la información y se introducen en los sistemas operativos. Sin embargo, sí es posible proteger tu móvil para evitar lo que hackean.
Básicamente para hacerlo solo debes seguir una serie de recomendaciones, consejos o “buenas prácticas” que reducirán al mínimo las oportunidades de los hackers.
¿Cómo proteger mi móvil?
Cada marca y modelo es diferente, sin embargo, todos los móviles tienen puntos en común. A continuación, te ofrecemos todo lo que debes tener en cuenta para proteger tu dispositivo.
Mantén tu móvil y las apps actualizadas
Lo primero y más importante es mantener nuestro móvil actualizado a la última versión disponible. Esto lo podemos comprobar entrando en Ajustes > Sistema > Actualizaciones, aunque esto dependerá de la versión Android o iPhone que dispongas. Contar con un sistema desactualizado puede suponer una grave brecha de seguridad.
Las aplicaciones también necesitan sus actualizaciones. Estas deben llevarse a cabo desde la tienda de aplicaciones, ya sea Google Play Store o App Store. Es necesario hacer una comprobación semanal si no queremos tener activadas las actualizaciones automáticas.
Descargar aplicaciones solo desde Google Play o de la App Store
Es la mejor medida de protección que podemos aplicar. Si únicamente instalamos aplicaciones en la tienda de aplicaciones oficial, será prácticamente imposible que ningún hacker consiga acceder a nuestra información.
No te conectes a redes Wifi públicas
Conectarse a una red pública es la peor decisión para nuestra seguridad. En caso de que la red Wifi no tenga malas intenciones, si podría estar mal protegida, con niveles de seguridad mínimos que sirvan a los hackers como puente hasta nuestra información.
También es posible que dicha red wifi sea falsa y que al conectarnos a ella, estemos dando acceso al hacker. Es complicado conocer si una red wifi es segura o no, y por ello os recomendamos evitarlas al máximo.
Utiliza contraseñas seguras
Todas las aplicaciones instaladas o sitios webs que necesitan del registro con usuario se basan en una contraseña que no siempre escogemos correctamente. Los principios básicos para construir una contraseña segura son:
- No utilices números fáciles de relacionar: no utilizar fechas de cumpleaños, números de teléfono…
- Combina letras, números y caracteres especiales: esto conseguirá que nuestra contraseña sea segura ante posibles ataques, sumándole un extra de seguridad con mayúsculas.
- No utilices la misma contraseña en varios sitios: si por alguna razón nuestra contraseña se ve afectada, también repercutirá en el resto de servicios que utilizan la misma.
Atento a los ataques phishing
En los últimos tiempos el phishing se ha disparado, convirtiéndose en una gran amenaza para nuestros datos. A través del correo electrónico, haciéndose pasar por nuestro banco u otros medios reconocidos que nos solicitan información sensible. Las medidas para protegernos ante esto se basan en permanecer atentos ante el aspecto del correo, observar el emisor y preguntar en caso de duda. Para ampliar información sobre este punto, puedes acceder a nuestra noticia “Correo fraudulento o Phishing: cómo idenficarlos?»
Controla los permisos de tus aplicaciones
Esto tiene que ver con el acceso al micrófono, archivos o cámara. Es muy importante mantener controlados los accesos que otorgamos y retirarlos en caso de que no sea meramente imprescindible. Tento en iOS como en Android las medidas de seguridad son cada vez más estrictas y nos permiten adaptarlas a nuestras necesidades.
Para modificar los permisos en iOS, tenemos que entrar en Ajustes > Privacidad y acceder a los permisos. Al tocar en cada uno de ellos, podremos modificarlos manualmente.
Para modificar los permisos en Android es similar. Entramos en Ajustes > Aplicaciones y seleccionamos una de ellas para, a continuación, conocer a que tienen acceso. Dentro de cada uno de los apartados vamos a poder añadir permisos o quitarlos.
Evita proporcionar información personal
Trata en lo posible de no compartir información personal que pueda ser usada por los hackers para atacarte. En ningún caso compartas este tipo de datos en redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Oculta información como número de teléfono, dirección de trabajo o correo…
Además, evita almacenar este tipo de información en tu smartphone de modo que en caso de ser hackeado, no tengan nada contra ti. Si dispones de tu correo en el móvil, borra todos los mensajes de cuentas bancarias, de trabajo y todo lo relacionado con tu salud.
¿Puedo proteger mi teléfono en caso de robo o pérdida?
En caso de que te roben el móvil o lo pierdas, existen formas de poder encontrarlo, así como de proteger tu información.
- Activar la localización GPS: Con los servicios “Find My Device” y “Find My iPhone”, teniendo activada la localización GPS, podrás saber en tiempo real donde se encuentra tu dispositivo.
- Conocer el IMEI de tu dispositivo: Conocer el IMEI de tu móvil te permite localizarlo así como dejarlo sin funcionar o borrar toda la información contenida. El código IMEI es único para cada dispositivo por lo que tener el tuyo a mano te puede ayudar a localizarlo y evitar que tu información caiga en las manos equivocadas.
- Darle un cifrado a tu móvil: Esta es una medida adicional que te permitirá estar más tranquilo al momento de perder tu móvil. Darle un cifrado a tu celular te asegura que el contenido de este sea inaccesible para otras personas.
¿Y si lo que quiero es deshacerme de mi dispositivo móvil?
Antes de deshacernos de nuestros dispositivos, es importante asegurarnos de que eliminamos cualquier dato personal que éstos puedan almacenar. Puedes conocer todos los pasos que debemos dar antes de deshacernos del dispositivo en nuestra noticia “Deshazte de tus dispositivos de forma segura”.