Subido el 5 julio 2021 por Comunicación
Los sistemas informáticos se han vuelto piezas fundamentales en el desarrollo del día a día de las empresas. Por este motivo es de vital importancia llevar un control de los sistemas, mediante una auditoría informática.
Esta es la herramienta principal para poder conocer el estado de seguridad en que se encuentra una empresa en relación con sus sistemas informáticos, de comunicación y acceso a internet. Permiten mejorar los sistemas e incrementar la ciberseguridad, siendo fundamentales para poder garantizar el funcionamiento del negocio y proteger la integridad de la información.
En qué consiste
Las auditorías informáticas se suelen llevan a cabo para que un negocio realice sus funciones de forma adecuada y productiva. Su principal objetivo es mejorar y combatir las incidencias que puedan presentarse en un sistema informático. Trabaja, por ejemplo, sobre los recursos del sistema, el cumplimiento de las normativas establecidas por la empresa, la seguridad de los datos y la información confidencial.
La auditoría es un análisis crítico para evaluar posibles fallos de seguridad. Debe ser preventiva porque si esperamos a tener un fallo, las consecuencias pueden ser muy graves.
Esta revisión no solo analiza incidencias o peligros, sino que detecta y resuelve los posibles riesgos que pueden causar problemas en un futuro. Además de mejorar la seguridad, este proceso sirve para mejorar la eficiencia de los equipos informáticos y la productividad.
Beneficios que puede aportarte
A través de la auditoría, la empresa puede acceder a un informe detallado sobre cada uno de los aspectos importantes con su actividad automatizada. De esta forma, se mencionan las oportunidades para optimizar el trabajo y las ventajas inmediatas que obtendrá la empresa tras su implementación. Algunos de los beneficios de la auditoría de seguridad son:
- Mayor velocidad de gestión.
- Seguridad en los procesos informatizados.
- Prevención de delitos.
- Mantenimiento de las herramientas de trabajo.
- Mejor rentabilidad de las operaciones.
- Escalabilidad de la estrategia de negocio.
¿Qué incluye una auditoría informática?
Los principales servicios que cubre una auditoría informática son:
- Análisis de los riesgos y fallos de seguridad
- Control de programas y sistemas instalados
- Seguridad de información, datos y programas
- Elementos y amenazas de la seguridad en la entrada y salida de datos e información
- Identificación y localización de amenazas y seguridad en Internet
- Protocolo de seguridad, riesgos, seguros, programas instalados
- Análisis y evolución de impacto de posibles amenazas
- Plan de seguridad
- Políticas de seguridad
- Protocolo de seguridad y actuación ante ciberataques, fraudes y perdidas
- Plan de contingencia y recuperación de información
- Mejora e implantación de medidas de seguridad preventivas, directivas y correctivas
Realizar una auditoría informática va a permitir minimizar los riesgos y posibles gastos que pueden surgir al requerir nuevo hardware por falta de mantenimiento. Rentabiliza tu negocio y mejora la imagen de la empresa.
En ardiTEC ofrecemos auditorías informáticas para cualquier tipo de negocio. Si estás interesado, puedes enviarnos un correo electrónico a comunicacion@arditec.es y nos pondremos en contacto contigo.