Conceptos básicos sobre ciberseguridad

Conceptos básicos de ciberseguridad

Entendiendo la ciberseguridad 

Lo primero que debes saber es que el concepto de ciberseguridad se refiere a un conjunto de prácticas diseñadas para proteger nuestros dispositivos y sistemas electrónicos frente a ataques maliciosos. Estas prácticas son esenciales para salvaguardar tanto nuestros datos personales como la información crítica de nuestra empresa. Además, la ciberseguridad garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, permitiendo que solo personas autorizadas accedan a ella. 

¿Qué abarca la ciberseguridad? 

Desde nuestros móviles, ordenadores y hasta los servidores que utilizamos, la ciberseguridad nos ayuda a crear barreras de protección contra amenazas que pueden comprometer nuestra información. Implementando estas medidas, nos aseguramos de que solo las personas autorizadas sean capaces de modificar o manejar nuestros datos. 

Ciberseguridad

Las 4 amenazas de ciberseguridad más comunes  

Malware

Un programa malicioso o malware es un software que se utiliza para realizar diferentes acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario. 

  • El ransomware es un tipo de malware que cifra y bloquea archivos, haciendo que sean ilegibles. Los atacantes amenazan con borrar toda la información del dispositivo a menos que se pague un rescate. 
  • Los troyanos son un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado. Pueden realizar diferentes tareas, pero normalmente crean una puerta trasera que permite la administración remota a un usuario no autorizado. 
  • El spyware es un programa maligno que recopila y transmite información de una computadora sin el conocimiento del propietario. Puede mostrar anuncios, recopilar datos privados, redirigir páginas e instalar marcadores. Algunos tipos permiten a un hacker controlar el dispositivo sin que el usuario lo sepa. 

Ingeniería social

La ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación psicológica para lograr que el usuario haga lo que el atacante quiere. 

  • El phishing un ataque que engaña a la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Su objetivo es manipularla para que realice acciones indebidas, como revelar información confidencial o hacer clic en enlaces peligrosos.  
  • Si quieres aprender a identificar un ataque phishing, descarga nuestra guía haciendo clic aquí.
  • El smishing un tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing. 
  • El vishing una práctica fraudulenta que utiliza llamadas telefónicas y técnicas de ingeniería social para engañar a las personas y obtener información delicada, como datos financieros o información útil para el robo de identidad. 

Ataques MitM

Los ataques Man-in-theMiddle son un tipo de ataque en el que alguien intercepta la comunicación entre dos dispositivos conectados en la red. 

  • Un ataque de hombre en el medio (MiTM) es una amenaza cibernética donde un atacante se inserta entre dos partes que se comunican. Esto le permite interceptar, leer, modificar o eliminar mensajes antes de que lleguen a su destino. 
  • El ataque Man In The Browser (MITB) es una variante del Man In The Middle (MITM) en el navegador web. Intercepta comunicaciones para robar información e inyectar código malicioso, redirigiendo a sitios falsos para robar credenciales. 

Ataques DoS

Un ataque de denegación de servicio (DoS) tiene como objetivo que un ordenador u otro dispositivo no esté disponible para los usuarios a los que va dirigido, interrumpiendo el funcionamiento normal del mismo. 

  • El objetivo de los ataques DDoS (denegación de servicio distribuida) es dejar fuera de línea o inoperativo a un servidor mediante la saturación o el consumo de todos sus recursos. Estos ataques se basan en generar un gran número de peticiones desde múltiples fuentes hacia el objetivo. 
  • Los atacantes RDoS extorsionan mediante ataques de denegación de servicio, interrumpiendo servicios en línea sin vulnerar redes ni robar datos. Inician con amenazas y, si no se paga, lanzan el ataque, pero suelen desistir si se mitiga con éxito. 

Soluciones esenciales de ciberseguridad 

Antivirus: 

  • Los antivirus son programas destinados a detectar o eliminar virus informáticos de nuestro dispositivo. Estos programas han ido evolucionado y actualmente son capaces de bloquear el virus, desinfectar archivos y prevenir una infección de estos. 

Firewall o cortafuegos: 

  • El cortafuegos es un sistema diseñado para bloquear el acceso no autorizado hacia o desde una red privada. Protege su red de los ataques desde internet, revisando todo lo que entra y sale. 

Autenticación multifactor (MFA o 2FA): 

  • Es un método de control de acceso informático en el que a un usuario se le concede acceso al sistema solo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quien dice ser. Estas pruebas pueden ser diversas, como una contraseña, que posea una clave secundaria rotativa, o un certificado digital instalado en el equipo, biometría, entre otros. 

DLP – Data Loss Prevention: 

  • Es un sistema de prevención de pérdida de datos. Está diseñado para detectar y prevenir el robo de datos a través del monitoreo, la detección y el bloqueo de información sensible o confidencial. En funcionamiento mientras está en uso, en movimiento y en reposo. 

IPS – Instrusion Prevention System: 

  • Es un sistema de prevención de intrusos. Controla el acceso a una red informática para proteger los sistemas de ataques y abusos. El IPS no sólo bloquea la actividad maliciosa, también puede rastrear los archivos sospechosos y el programa maligno para evitar su dispersión. 

Actualmente, los ataques son muy sofisticados y los cibercriminales aprovechan todas las brechas de seguridad. 

Las empresas necesitan soluciones integrales para prevenir, bloquear y remediar los ciberataques rápidamente. Invertir en formación continua y tecnologías avanzadas de ciberseguridad es esencial para proteger la información y asegurar la continuidad del negocio.