Subido el 23 noviembre 2022 por administrador
La seguridad de una tienda online la proporcionan un conjunto de pautas que garantizan experiencias de compra seguras en Internet. Estas pautas incluyen protocolos que protegen tanto a las empresas que venden sus productos en línea como a los clientes que comparten su información personal para comprar productos.
Hay algunos puntos de la seguridad en e-commerce que son importantes a la hora de establecer protocolos necesarios dentro de una tienda online. Estos incluyen:
- Autenticación: establece que tanto el comprador como el vendedor son identidades verificables, y que son quienes deben ser.
- Privacidad: hace referencia a la protección de los datos de los clientes, especialmente frente a terceros no autorizados.
- Integridad: significa que estos datos permanecerán sin editar ni modificarse de ninguna manera.
- No repudio: es el principio legal que impone el seguimiento de una transacción.
¿Cómo proteger tu tienda online?
Las tiendas online en general, tienen un gran número de información personal de los clientes, con lo que una brecha de seguridad expondría información confidencial. La seguridad en el e-commerce es sencilla, similar a la seguridad y el mantenimiento de un sitio web sin tienda online. Estos son los puntos a tener en cuenta:
Elegir un buen hosting
Si la tienda online contiene información confidencial, es necesario contratar un hosting dedicado. Es la única forma de garantizar que una brecha de seguridad de la web del vecino no afecte a tu e-commerce. Solo un hosting dedicado ofrece las características necesarias para garantizar la seguridad, estabilidad y escalabilidad en el futuro. Algunas de las características operativas que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un hosting dedicado son:
- Copias de seguridad diaria: y automáticas de la tienda online, por lo que si sucede algo, se podrá restaurar el e-commerce sin problemas.
- Hosting actualizado: con las últimas versiones de software como PHP y MySQL que suelen ser las más comunes. Estar al día de las versiones de estos sistemas limita las vulnerabilidades que un hacker pueda explotar.
- Soporte técnico excelente: que ayude a solucionar cualquier problemas que surja en la tienda online. Incluso que el soporte esté en tu idioma para que la comunicación sea lo más fluida posible.
Agregar un certificado SSL
Seguramente la tienda online tenga formularios que recopilan información confidencial y algún sistema de pasarela de pago, así que la instalación de un certificado SSL es la única forma de garantizar que la información entre usuarios y el servidor esté encriptada.
El certificado SSL también hará que la tienda online posicione mejor en los resultados de búsqueda como Google.
Utilizar plugins de calidad
Si bien los complementos, módulos, extensiones, plugins… son excelentes formas de añadir funcionalidades extras a la tienda online, hay que tener cuidado con lo que instalamos. Un plugin mal desarrollado puede ser una brecha de seguridad importante en el e-commerce, por lo que siempre hay que usar fuentes de plugin verificadas y acreditadas con buenas críticas.
Es importante mantener estos plugins actualizados regularmente y que funcionen con las últimas versiones de la tienda online.
Mantener todo actualizado
Las actualizaciones de la tienda online, temas y plugins a menudo proporcionan nuevas funciones y características que hacen que el e-commerce sea aún mejor. Pero también reparan errores de seguridad y vulnerabilidades que las hackers pueden aprovechar. Por eso es importante actualizar regularmente la tienda online.
Utilizar contraseñas seguras
Una contraseña débil puede tirar por tierra incluso la mejor configuración de seguridad. Los hackers a menudo usan sistemas para ejecutar ataques de fuerza bruta, donde verifican diferentes combinaciones de letras, números y símbolos hasta que adivinan la contraseña de la tienda online. Debido a que son ataques son automáticos, pueden probar miles de contraseñas por segundo. Así que cuanto más compleja sea la contraseña, más difícil será para los hackers descubrirlas.
Configurar un firewall
Incluso si tu hosting incluye un firewall, configurar otro en tu tienda online agrega otra capa de seguridad, bloqueando las amenazas comunes antes de que lleguen a tu e-commerce. Es importante escoger alguno que tenga buena reputación y mantenga actualizaciones constantes de su código y de la lista de IPs maliciosas que bloqueará para evitar el acceso a tu tienda online.
Habilitar la Autenticación de doble Factor
La autenticación de doble factor lleva la protección de inicio de sesión más allá, como por ejemplo, enviando un código único a tu móvil cada vez que inicias sesión a tu tienda online. Por lo tanto, incluso si alguien descubre tu contraseña, debe tener también físicamente tu teléfono para acceder a tu sitio web.
No almacenes datos sensibles
El PCI (Payment Card Industry Data Security Standard) es el estándar de seguridad obligatorio para todas las empresas que aceptan o transmiten datos de tarjetas de crédito, adoptado por todas las grandes marcas de tarjetas de pago (Visa, MasterCard, American Express, Discovery y JCB).
Así que si tienes esta forma de pago en tu tienda online, te afecta directamente. Puedes consultar los requisitos establecidos en la normal, pero hay uno fundamental: está prohibido almacenar datos de tarjetas de crédito o débito.
Así que elimina esos registros sensibles de tu base de datos (número de tarjeta, fecha de caducidad, CSV…) y mantén la cantidad mínima de información en tus archivos.
No hay una regla de oro que evite que tu tienda online sea hackeada, pero cumplir con todas las estrategias hará que no sea nada fácil y que si en caso que pase algo, puedas recuperar tu sitio web desde una copia de seguridad de forma prácticamente inmediata.