Subido el 8 septiembre 2021 por Comunicación
¿Quién no compra hoy en día en Amazon? La plataforma para realizar compras online más grande del mundo, que ya cuenta con más de 200 millones de suscriptores a su servicio Amazon Prime solo en los Estados Unidos. Los ciberdelincuentes son atraídos por este volumen de clientes tan grande y buscan ganar dinero estafando a víctimas desprevenidas con diversos modelos de estafas.
ESET, compañía líder en seguridad informática, ha lanzado un comunicado donde alerta de nuevas formas de ciberdelitos a través del portal Amazon.
Modelos de fraude más comunes en Amazon
Correos de phishing sobre falsas órdenes de compra
Son los engaños de suplantación de identidad mediante ingeniería social en los cuales los estafadores buscan engañar a las personas y hacerles creer que se trata de una comunicación legítima. Su objetivo es el de robar información personal de las víctimas o acceder a las credenciales de sus cuentas. Son conocidos como phishing y generalmente suelen llegar a las víctimas a través de correo electrónico, aunque también a través de mensajes en otras plataformas sociales.
En nuestra noticia del blog puedes conocer cómo detectar un ataque Phishing.
Estafas de las gift cards
Los estafadores utilizan diferentes estrategias para convencer a sus víctimas con el objetivo de engañarlas para que compren y envíen gift cards de Amazon. Las víctimas pueden recibir un correo electrónico o una llamada telefónica no solicitada en la que se hace referencia a un problema urgente relacionado con sus datos personales o beneficios y que, para poder resolverlo, es necesario pagar una multa por el uso de gift cards. También se les puede decir a las víctimas que un miembro de su familia está en problemas y necesita ayuda financiera, siempre aludiendo a una urgencia.
Estafas de pagos y ofertas increíbles
Las estafas relacionadas con los pagos buscan obtener información de una cuenta bancaria y/o dinero. Una táctica que se utiliza a menudo es tratar de convencer al usuario de que pague por fuera de la plataforma segura de Amazon. Los delincuentes intentarán atraer a la potencial víctima de varias maneras. Por ejemplo, mediante un descuento. Si el usuario cede pagar fuera de la plataforma, el resultado más probable es que se pierda el dinero y que el producto nunca llegue. Y, además, no podrá presentar una queja a Amazon, ya que realizó el pago por fuera de los límites de la plataforma.
Llamadas telefónicas sospechosas
En este caso, los estafadores recurren a las llamadas de soporte falsas para intentar engañar a sus víctimas. El contenido de las llamadas puede variar, sin embargo, a menudo son mensajes pregrabados que se hacen pasar por Amazon afirmando que ha registrado algo mal en su cuenta o indicando algo que despertará el interés de la potencial víctima, como una compra sospechosa, un paquete pedido… Durante la conversación, los estafadores intentarán obtener datos confidenciales, como información personal o datos de pago.
En conclusión
La mayoría de las estafas se pueden evitar si estamos atentos y alerta. Si recibes un correo electrónico inesperado ten cuidado, verifica su procedencia y nunca divulgues información personal confidencial a nadie que afirme ser un “representante o agente de atención al cliente”.