Subido el 18 noviembre 2020 por Comunicación
El Black Friday es una iniciativa americana que nació con el propósito de dar la bienvenida a la temporada de compras navideñas. Las empresas inundan sus establecimientos y páginas web de descuentos irresistibles, incrementando así sus ventas de forma casi mágica durante este día.
Cada vez son más los usuarios que deciden realizar las compras a través de internet, por lo que un gran número de hackers crean comercios electrónicos fraudulentos para obtener grandes beneficios económicos.
Por esta razón, durante estos días más que nunca, debemos ser cautos y cerciorarnos de que estamos realizando las compras en un sitio legítimo. Para ello debemos:
- Comprobar que la web opera bajo el protocolo seguro https y contiene un candado cerrado en la barra de navegación.
- Dispone de varios métodos de pago.
- Cuenta con un sello de confianza, otorgado a aquellos comercios que cumplen con los criterios de seguridad y privacidad establecidos.
- Dispone de la política de cookies, de política de envío y devolución y expone la información de la empresa.
Más seguridad…
Además de comprobar que la web es legítima, es importante seguir estos pasos:
- Utilizar un filtro web que impida la navegación por sitios web conocidos por ser usados para ejecutar estafas, ataques phishing o propagación de malware.
- Utilizar aplicaciones oficiales, comprobar quién es el desarrollador y valorar si es necesaria la información que nos pide. Cada vez es más común que los ciberdelincuentes eviten los controles de código fuente de Google Play o Apple App Sote.
- No fiarse de las ofertas demasiado buenas, ya que los atacantes presentan ofertas tan atractivas que a veces son difíciles de creer. Es importante estar alerta y si algo parece extraño y demasiado bueno para ser real, desconfía porque es probable que sea un fraude.
- Utilizar redes seguras siempre que sea posible.Los ciberdelincuentes simulan redes wifi gratuitas de las cafeterías, centros comerciales… con la intención de acceder a los dispositivos de sus víctimas.
- Cuidado con el typosquatting: término que se refiere a la técnica que usan los atacantes al aprovechar los errores tipográficos que los usuarios cometemos al buscar información. Los ciberdelincuentes nos redirigen a páginas web y dominios previamente registrados que simulan ser webs legítimas y que pueden infectarnos con virus o software malicioso.
- Presta atención a los mensajes no solicitados: a través de cadenas de WhatsApp, redes sociales o correos electrónicos podemos recibir ofertas muy atractivas, que pueden resultar ser una trampa para llevarnos a tiendas falsas donde los delincuentes se apoderan de nuestros datos.