Videollamadas: cómo realizarlas de forma segura

Videollamadas seguras

A consecuencia del teletrabajo y la educación online, el volumen de videollamadas se ha visto incrementado. Es una herramienta bastante desconocida en la mayoría de las organizaciones, por lo que puede poner en riesgo la privacidad y la seguridad de la empresa si no se aplican las medidas de protección adecuadas.

Debido al auge de este tipo de comunicaciones, muchos ciberdelincuentes han centrado su atención en atacar estas plataformas. Por eso es importante que las organizaciones pongan en práctica las siguientes medidas de protección:

  • Activa la sala de espera y bloquea la reunión: añade a los participantes de una conferencia en un entorno previo a la reunión, así el administrador de la sala podrá verificar su identidad y denegar o permitir el acceso. Una vez iniciada la reunión, se podrá bloquear el acceso a nuevos participantes.
  • Pide contraseña para acceder a la reunión: el acceso siempre debe estar protegido por medio de una contraseña lo más robusta posible.
  • Controla a quién le pasas la convocatoria: utiliza las funciones de compartición de las propias aplicaciones. Evita el uso de redes sociales o canales de comunicación inseguros.
  • Apaga por defecto el vídeo y micrófono: deshabilita la recepción de video y el micrófono por defecto y utilízalos cuando sea necesario para evitar posibles fugas de información y reducir el consumo de ancho de banda.Además, si el administrador desea grabar la reunión, deberá comunicárselo antes a los participantes.
  • Conoce la política de privacidad de la herramienta: revisa la política de privacidad que sigue el proveedor antes de elegir una herramienta, así sabrás qué tratamiento realiza sobre la información confidencial.
  • Actualiza y descarga el software desde la web oficial: actualiza la aplicación a la última versión disponible y activa las actualizaciones automáticas siempre que sea posible.Descarga la herramienta desde la web oficial del desarrollador o desde repositorios oficiales.
  • Cifra las comunicaciones: la información que se envía por medio de la herramienta se enviará cifrada previamente, añadiendo una capa extra de seguridad en caso de acceso no autorizado.

Gracias a estas recomendaciones podrás realizar videollamadas de manera segura, tanto entre tus empleados como con clientes o proveedores. En Arditec apostamos por Microsoft Teams, de Microsoft 365. Una herramienta que nos permite chatear, realizar reuniones, llamar y colaborar desde cualquier lugar de forma fácil, rápida y segura. Tus datos estarán protegidos contra el malware en archivos adjuntos, el uso compartido accidental en chats y la actividad de usuarios sospechosos.