HDD vs SSD: ¿qué disco duro elegir?

HDDvsSSD

Primero de todo vamos a explicar las diferencias que existen entre un disco duro mecánico (HDD) y un disco en estado sólido (SSD), además de comentar las características principales de cada uno de ellos.

Disco duro o HDD

Este tipo de disco está compuesto de piezas mecánicas y utilizan el magnetismo para grabar los datos y archivos. Se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. Por normal general, la capacidad de estos discos ronda entre 1 y 10TB.

Unidad de estado sólido o SSD

Esta unidad almacena los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB. Éstos incluyen un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos. Su capacidad ronda de 256GB a 4TB.

Principales diferentes entre HDD y SSD

Las principales diferencias son el precio y las capacidades máximas de almacenamiento. Las unidades SSD utilizan una tecnología mucho más moderna, por lo que su precio es notablemente superior.

Pero una de las diferencias más notables entre ambos es la velocidad. Un SSD es capaz de iniciar un sistema operativo en menos de la mitad del tiempo que un HDD y, además triplica las velocidades de escritura y lectura de datos.

SSDvsHDD

Por el contrario, la gran preocupación entorno a los SSD siempre ha estado en torno a su durabilidad. Ésta depende directamente de la cantidad de datos que van escribiendo en él, ya que cada celda de un banco de sus memorias flash sólo puede ser escrita un número determinado de veces.

Además, uno de los inconvenientes de los discos SSD frente a los HDD en durabilidad es que tiene una mayor tasa de fallos. Aun así, esto va mejorando generación tras generación, y tiene otras ventajas como una mejor resistencia a los golpes.

Por norma general, tanto los discos HDD como los SSD tienen una vida útil de unos 10 años. Es importante monitorizar regularmente su salud para comprobar que todo funciona correctamente. En este enlace tienes una colección de herramientas con las que puedes hacerlo.

Cual escoger SSDvsHDD

¿Qué disco duro elegir?

Si sueles descargar muchos contenidos de Internet, como fotos, vídeos o música y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, lo recomendado es recurrir a los discos HDD. Además, este tipo de archivos no se benefician de las altas velocidades de las unidades SSD, por lo que supondría un desaprovechamiento muy importante de la capacidad total disponible.

En cambio, si realizas tareas pesadas de gráfica o vídeo, habitualmente tienes muchos programas abiertos, o quieres tener un ordenador mucho más rápido, la unidad SSD es la solución. Su velocidad puede hacer que un PC con algunos años vaya mucho más rápido sin tener que invertir en otros componentes.

En la mayoría de los casos, sin embargo, lo recomendable es combinar ambos tipos de disco duro. En una torre doméstica, por ejemplo, puedes utilizar un SSD para instalar el sistema operativo y que vaya todo más rápido, acompañado de un HDD para almacenar el resto de archivos pesados.